(Elaborado en el curso 2009/2010 - Revisado en Febrero de 2012)
"El día 22 de Febrero es el
aniversario de la muerte de Antonio Machado y es un buen momento para
recordar su figura, aprender y recitar alguno de sus poemas y disfrutar
jugando con sus versos, recreándolo o escribir algo nuestro pensando en
él. Ahora , también, podemos escuchar su poesía cantada por músicos y
cantantes y ver documentos que nos muestren parte de su vida y los
lugares que visitó. Es buena ocasión para visitar la excelente
Biblioteca de nuestro pueblo y disfrutar en ella."
Iniciamos un Proyecto de Trabajo que
tuvo en su momento como eje la visita a la Biblioteca Municipal y al que llamamos: "Visitamos la Biblioteca en el día de Antonio Machado".
La idea fundamental era disfrutar de la la lectura de Machado en un ambiente tan propicio y agradable como es la Biblioteca Municipal de Torreperogil y realizar tareas lúdicas en torno a esta visita tanto antes, como durante ,como a "posteriori".
Este proyecto enlazó con las tareas propias del Día de Andalucía y del Día del Libro
La idea fundamental era disfrutar de la la lectura de Machado en un ambiente tan propicio y agradable como es la Biblioteca Municipal de Torreperogil y realizar tareas lúdicas en torno a esta visita tanto antes, como durante ,como a "posteriori".
Este proyecto enlazó con las tareas propias del Día de Andalucía y del Día del Libro
OBJETIVOS
- Localizar en el plano de Torreperogil a la Biblioteca Municipal y a nuestro Centro.
- Realizar diferentes recorridos, reales y virtuales, desde el Centro a la Biblioteca y viceversa.
- Localizar en la Biblioteca del Centro, en la Biblioteca de aula y en la Biblioteca Municipal diferentes volúmenes que nos den información sobre Antonio Machado y su obra.
- Disfrutar con la lectura silenciosa y en voz alta de la poesía de Machado.
- Recitar /dramatizar poesía de Machado.
- Ver vídeos y documentales sobre Antonio Machado y su obra.
- Escuchar la poesía de Machado musicado por diferentes artistas.
- Hacer composiciones escritas recreando a Machado y propias.
- Resumir en un documento sencillo ( presentación, .pdf , web) aspectos fundamentales de la vida y obra de Machado (Infancia ; Juventud; Soria; Baeza ; Últimos años; Final) así como de nuestro trabajo realizado.
- Implicar a madres , padres , profesorado del Centro, de otras entidades ,... en la lectura y recitación de Machado para disfrute propio y de nuestro alumnado.
REQUISITOS PREVIOS . MEDIOS NECESARIOS
- Concertar visita a la Biblioteca Municipal.
- Acceder a la Biblioteca del Centro y a la de Aula.
- Manejar en la red diferentes páginas de información sobre Antonio Machado.
- Manejar con cierta soltura "Goolzom" saber capturar imágenes y transformarlas mediante un programa de gráficos (GIMP)
- Saber buscar y seleccionar documentos en la red , para resumir, aprender....
- Saber realizar grabaciones y modificarlas digitalmente (Audacity).
- Subir las grabaciones como "podcast" a la red y "darles visibilidad"
- Saber localizar grabaciones musicales y hacerlas visibles al resto de la comunidad de alguna forma.
- Saber manejar cámaras de fotos y de vídeos y manipular los documentos obtenidos con ellas (GIMP , winff, Kino,..)
- Saber manejar el escáner y trabajar los documentos obtenidos con él (GIMP)
- Dar forma como documento de texto, presentación , "pdf" (Open Office), vídeo (Imagination) o web (Kompozer) a todo el trabajo realizado.
- Utilizar el blog para ir aportando todos los materiales que se vayan elaborando.
- Disponer de lugares (Plataforma Helvia , otros) y saber la forma de "subir" los documentosd elaborados a la red.
CONTENIDOS
- El plano de Torreperogil. Elementos de un plano. Recorridos.
- Biografía , sencilla, de Antonio Machado.
- Análisis de poemas sencillos : vocabulario, construcciones sintácticas , estructura poética ,...
- Técnicas de creación y recreación poética.
- La investigación : elementos claves.
- Elaboración de resúmenes : aspectos a destacar.
- Trabajos de oralidad : lectura ( entonación, pausas,.. ) y recitado.
- La línea del tiempo como resumen para una vida o época.
DISTRIBUIMOS EL TRABAJO
Habrá actividades que serán
individuales ( aprendizaje y recitado de poesías , manipulado de
imágenes , localización de recursos,.. ) y otras que sean grupales.
Antes
de hacer un reparto de tareas analizaremos el trabajo a realizar e
iremos asignando, individualmente o por equipos , lo que hemos de hacer.
GRUPOS DE TRABAJO :
Sexto Nivel (A) :
A :
GRUPOS DE TRABAJO :
Sexto Nivel (A) :
A :
B :
C :
D :
E :
F :
Sexto Nivel (B):
A:
B:
C:
D:
E:
F:
G:
H :
Búsqueda de Información en la Red:
Búsqueda de Información en Libros :
Biografía de Machado:
Búsqueda de Canciones :Línea del Tiempo de Machado :Trabajo con el Plano de Torreperogil:
Búsqueda de Vídeos y Documentales :
Ilustraciones:
Lectura y Aprendizaje de poesía : Todos , todas
Sexto Nivel (B):
A:
B:
C:
D:
E:
F:
G:
H :
Búsqueda de Información en la Red:
Búsqueda de Información en Libros :
Biografía de Machado:
Búsqueda de Canciones :Línea del Tiempo de Machado :Trabajo con el Plano de Torreperogil:
Búsqueda de Vídeos y Documentales :
Ilustraciones:
Lectura y Aprendizaje de poesía : Todos , todas
- Aroha y Alba Aguayo : "Abril florecía"
- Sara y Alba Hurtado ; María Almazán: "La noria"
- José : "Caminos" y "Otro viaje"
- Aurora ; Estefanía : "Apuntes"
- Melanie, Luis Manchón : "Oh Guadalquivir"
- María y Alberto : "Proverbios y Cantares"
- Andrés : "A un olmo seco"
- Pepe : "A José María Palacio"
- Ana Herrera ; Carlos : "Noviembre ,1913"
- Azahara y María Almazán ; Juan Carlos , Jennifer: "Inventario galante"
- Álvaro Fernández , Juan María ; Juan Jiménez y David Manjón : "El tren"
- Paloma y Clara :"Mariposa de la sierra"
- Daniel de Dios . "Una noche de verano"
- Jesús Campos : "Yo voy soñando caminos"
- Raúl : "Fragmento" de Juan de Mairena
- Pedro José ; Meryem : "La primavera besaba"
- Juan Sánchez : "He andado muchos caminos"
- Elena García : "Parábolas"
- Ángel : "Una noche de verano"
- Isabel : "El sol es un globo de fuego"
- María Paula . "Verdes jardinillos"
- Elena Roa : "Guitarra del mesón"
Composiciones escritas : Todas , todos
Trabajo Resumen : Todos , todas
COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE PRETENDEN TRABAJAR CON EL PRESENTE PROYECTO
- Comunicación Lingüística:
- Comprensión y expresión de mensajes orales, escritos, visuales y corporales.
- Expresión de observaciones, explicaciones, opiniones, pensamientos, emociones, vivencias y argumentaciones.
- Interacción y diálogo con los demás adecuándose a la situación comunicativa.
- Gusto por observar, leer o expresarse utilizando recursos lingüísticos y no lingüísticos.
- Búsqueda, selección y procesamiento de la información proveniente de todo tipo de medios (convencionales o digitales).
- Tratamiento del lenguaje como objeto de observación y análisis.
- Interacción y diálogo adecuados al contexto comunicativo.
- Contacto con una variedad de textos.
- Utilización del lenguaje como instrumento de: Comunicación oral y escrita; representación, interpretación y comprensión de la realidad; construcción y comunicación del conocimiento; organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta.
- Fomento de los hábitos de lectura y escritura.
- Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.
- Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.
- Leer, comprender e interpretar distintos tipos de textos.
- Expresar adecuadamente pensamientos, ideas y emociones.
- Conocer y utilizar de forma adecuada el lenguaje en expresiones escritas y orales.
- Desarrollar la comprensión y mejorar las destrezas comunicativas.
- Fomentar el gusto y el interés por participar en situaciones de comunicación oral.
- Fomentar el interés por mejorar las producciones lingüísticas.
- Implicarse activamente en la conversación y adoptar una actitud dialogante.
- Escribir de forma adecuada utilizando las reglas ortográficas.
- Matemática
- Tratamiento de la información (técnicas para memorizar, organizar, recuperar, resumir, sintetizar, etc.).
- Búsqueda, selección y procesamiento de la información proveniente de todo tipo de medios (convencionales o digitales) y con todo tipo de soportes.
- Análisis, interpretación y expresión con claridad y precisión de información, datos y argumentaciones.
- Elaboración de la información a través de herramientas matemáticas (mapas, gráficos, ecuaciones, etc.) para poderla interpretar.
- Ampliación del conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad
- Conocimiento e Interacción del Mundo Físico
- Reconocimiento de la influencia que tiene la presencia de las personas en el espacio; su asentamiento, las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes.
- Conocimiento y valoración de uno mismo.
- Capacidad para comunicarse en diferentes contextos.
- Interpretación y apropiación de los conocimientos sobre hechos y procesos.
- Concienciación de la influencia que tiene la presencia de las personas en el espacio, su asentamiento, las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes.
- Vinculación de algunos eventos de la historia del siglo xx y xxi con la historia familiar y local y narración de estos. Identificación y valoración de elementos del patrimonio.
- Participación en proyectos de conservación y comunicación del patrimonio y de la memoria histórica.
- Participación en la vida colectiva de la clase, la escuela y la localidad, poniendo en práctica habilidades sociales que favorecen las relaciones interpersonales.
- Valoración de la democracia como forma de convivencia y de gobierno que permite ejercer y respetar los derechos y los deberes individuales y colectivos.
- Uso crítico de fuentes de información que utilicen diferentes tipos de soporte para observar y analizar el entorno.
- Situación en el espacio, orientación y desplazamiento utilizando planos y mapas.
- Identificación, localización y descripción de las principales características naturales, humanas y sociales de un territorio utilizando conceptos y procedimientos geográficos.
- Cultural y Artísica
No hay comentarios:
Publicar un comentario